¿Cómo compulsar, certificar, verificar, legalizar mis certificados de estudios británicos?

Es el momento de hacer las solicitudes para Máster y hay mucha confusión sobre compulsas, certificación, verificación y/o Apostilla.  Espero que este post os ayude:

Si tienes estudios británicos y:

Deseas seguir estudios fuera de la EU, necesitarás la Apostilla de la Haya.  Para esto necesitas dos pasos:

  1. Verify your original (que significa verificar que tu certificado educativo no es falso).  Sólo un notario público británico puede hacer este servicio.  Cuidado, la página web del gobierno británico dice “certify your original” (que significa hacer una copia y compulsarla).  Aunque el British Coucnil puede Certify an Original, me temo que esto no es suficiente para la Apostilla o legalización y nuestras copias compulsadas son rechazadas.
  2. Legalize your certificate or Apostilla de la Haya.  Enviar esta copia compulsada a la Legalisation office.  El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación de este, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.

Deseas continuar estudios en España (o a veces para una oposición o trabajo). Podrían pediros:

  1. Compulsar el título.  Compulsar un documento significa hacer una copia y cotejar que esta es copia cierta y exacta del original.  Cuando os pidan esto en una Universidad o por una entidad cualquiera, pedidles que lo compulsen ello.  Aquí os dejo una explicación muy clara sobre qué es y cómo se hace una compulsa en EspañaNo es necesario que el British Council haga la compulsa.  Es más económico y sencillo seguir el proceso español.
  2. Certificar el documento.   Si es una compulsa de una copia podemos hacerlo.  Si es verificar el original, el British Council no puede verificar originales.  Tenéis que poneros en contacto con vuestra universidad en UK para que os digan cómo verificar la autenticidad de vuestro título o bien con un notario público si es un documento educativo británico.
  3. La Apostilla de la Haya.  No debieran pedírosla pero si no lográis evitarlo,  tendréis que seguir los pasos 1 y 2 como si fuéseis a ir a una universidad no europea.

Carolina, British Council

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo compulsar, certificar, verificar, legalizar mis certificados de estudios británicos?

  1. Juan N. dijo:

    Buenos días:
    Mi hija está interesada en estudiar una carrera universitaria en el Reino Unido. Una vez terminada la carrera, ¿es convalidable con la equivalente en España? Por ejemplo, para hacer oposiciones de profesor de secundaria, funcionario, etc. ¿O es necesario hacer algún curso extra en España para equipar los estudios universitarios británicos con los españoles?
    Muchas gracias.

    • Buenos días Juan,

      Lo cierto es que según la legislación, la respuesta es sí (homologación, no convalidación). Si eres un profesor en UK puedes venir a España y trabajar de profesor. Pero muchas oposiciones piden que se haya homologado antes (y el proceso depende del Ministerio de educación, algunas personas no tienen problemas y otras sí). Para ser profesor en UK hay muchas vías (una carrera y 2 años de capacitación posterior es la más común).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.