#homologar o #convalidar mi título

stand_europeanHace casi un año escribí un post sobre el nuevo Real Decreto de homologación y convalidación pero estaba aún poco claro.  Ahora que ya hay más información, os dejo mi interpretación de lo que hay que hacer, espero que os ayude:

1.-  Equivalencia de título:.  En realidad esto es más por razones personales.  El título de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior tendra su suplemento europeo y tiene la misma validez académica que un título español.  Tu título servirá para acceder a un máster o un trabajo en España como si lo hubieses hecho aquí (o eso dice la ley, a mi entender).  Si deseas solicitar la equivalencia a un grado similar en la misma rama, parece bastante sencillo.

2.-  Reconocimiento para ejercer una profesión:  Este proceso será necesario para algunas profesiones reguladas.

a)  Para Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas y Profesor de Formación Profesional solo hace falta un reconocimiento.  La solicitud y tramitación es directa con el Ministerio de Educación

b) Para todas las otras profesiones podéis encontrar distintos itinerarios en la .  Para poder ejercer necesitarás homologar el título y, además solicitar permiso para ejercer (antes de poder ejercer de médico, abogado, profesor, o cualquier otra profesión regulada en España, has de habilitarte para ella en el país donde estudiaste).  El proceso depende en gran medida de la profesión que hayas elegido.  En España, muchas necesitarán un máster (architectura), o una experiencia (medicina).

Me encantaría saber cómo van vuestras solicitudes y los problemas que os encontráis. Quizá podamos ayudar a otros.

¡Mucha suerte y feliz 2017!

Carolina, British Council

 

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en General, Uncategorized, Universidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #homologar o #convalidar mi título

  1. Jorge G dijo:

    Hola bccarolinajimenez, actualmente me encuentro cursando un PGCE que acredita también con el QTS. Se podría convalidar todo esto por el master de educación y posteriormente opositar? Un saludo y gracias

    • Hola Jorge,

      La verdad es que con esto del PGCE/QTS (y NQT) y el máster de educación tengo un poco de lío porque me dicen una cosa en el Ministerio y luego conozco gente que me cuenta otra completamente distinta. Así que me limito a decirte lo que dice la ley (lo que me dicen en el Ministerio). Si la titulación en UK te permite ejercer de profesor en UK con todos los derechos (no tienes que hacer prácticas o algo parecido) entonces esta titulación es completamente homologable y te permite opositar. Pero, como te digo, hay de todo. Unos me cuentan que si y otros que no…

      • Jorge G dijo:

        Muchas gracias por la respuesta carolina. El caso es que trabajar aqui no creo que lo vaya a hacer mas de este año por eso estaba mirando la posibilidad de volver y opositar. Según la página del ministerio pareciera que si se puede homologar. Pero claro, no lo se a ciencia cierta

  2. Steve dijo:

    Si alguien logra la homologación del PGCE + QTS por favor que nos lo diga. No quiero empezar con el tramíte de encontrar un traductor oficial y un notario como indica en el enlace del ministerio arriba si resulta imposible. Viva España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s