#homologar o #convalidar mi título

stand_europeanHace casi un año escribí un post sobre el nuevo Real Decreto de homologación y convalidación pero estaba aún poco claro.  Ahora que ya hay más información, os dejo mi interpretación de lo que hay que hacer, espero que os ayude:

1.-  Equivalencia de título:.  En realidad esto es más por razones personales.  El título de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior tendra su suplemento europeo y tiene la misma validez académica que un título español.  Tu título servirá para acceder a un máster o un trabajo en España como si lo hubieses hecho aquí (o eso dice la ley, a mi entender).  Si deseas solicitar la equivalencia a un grado similar en la misma rama, parece bastante sencillo.

2.-  Reconocimiento para ejercer una profesión:  Este proceso será necesario para algunas profesiones reguladas.

a)  Para Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas y Profesor de Formación Profesional solo hace falta un reconocimiento.  La solicitud y tramitación es directa con el Ministerio de Educación

b) Para todas las otras profesiones podéis encontrar distintos itinerarios en la .  Para poder ejercer necesitarás homologar el título y, además solicitar permiso para ejercer (antes de poder ejercer de médico, abogado, profesor, o cualquier otra profesión regulada en España, has de habilitarte para ella en el país donde estudiaste).  El proceso depende en gran medida de la profesión que hayas elegido.  En España, muchas necesitarán un máster (architectura), o una experiencia (medicina).

Me encantaría saber cómo van vuestras solicitudes y los problemas que os encontráis. Quizá podamos ayudar a otros.

¡Mucha suerte y feliz 2017!

Carolina, British Council

 

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en General, Universidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a #homologar o #convalidar mi título

  1. Jorge G dijo:

    Hola bccarolinajimenez, actualmente me encuentro cursando un PGCE que acredita también con el QTS. Se podría convalidar todo esto por el master de educación y posteriormente opositar? Un saludo y gracias

    • Hola Jorge,

      La verdad es que con esto del PGCE/QTS (y NQT) y el máster de educación tengo un poco de lío porque me dicen una cosa en el Ministerio y luego conozco gente que me cuenta otra completamente distinta. Así que me limito a decirte lo que dice la ley (lo que me dicen en el Ministerio). Si la titulación en UK te permite ejercer de profesor en UK con todos los derechos (no tienes que hacer prácticas o algo parecido) entonces esta titulación es completamente homologable y te permite opositar. Pero, como te digo, hay de todo. Unos me cuentan que si y otros que no…

      • Jorge G dijo:

        Muchas gracias por la respuesta carolina. El caso es que trabajar aqui no creo que lo vaya a hacer mas de este año por eso estaba mirando la posibilidad de volver y opositar. Según la página del ministerio pareciera que si se puede homologar. Pero claro, no lo se a ciencia cierta

      • Hola! Cuando dices que hay gente que te dice lo contrario, ¿te refieres a gente que lo ha intentado homologar? Y si conoces de casos que lo han intentado y no les han homologado, ¿sabes cuál fue la razón que alegaron? ¿Cabe la posibilidad de una homologación parcial y que haya que completar formacion o algo así? Gracias por cualquier información, hay muy pocos lugares en los que preguntar por este tema. De todas maneras, el trámite que se necesita es la homologación y no el reconocimiento para poder ejercer ¿no? Así mismo, ¿conoces algún caso que haya salido bien? Mil gracias!

      • Hola Beatriz,

        Hay mucha gente que lo ha homologado y sin problemas y, lamentablemente, no suelen decirme cómo les fué. Sólo puedo decirte que casi siempre es largo.

        Se llama homologación tanto si es a un grado concreto como si es a un nivel educativo “homologación a grado”. La homologación a un nivel es mucho más sencilla, la otra es asignatura a asignatura. Pero, una vez que se ha tramitado una solicitud, si ha sido denegada, no puede volver a solicitarse! Esto es importante.

        También conozco algunos casos que no han conseguido homologar pero no conozco los detalles tampoco. Mucha suerte, la mayoría de las veces la homologación se concede.

        Carolina

      • Muchas gracias Carolina. Mi expediente está ya pendiente de dictamen después de haber pasado por la ANECA y en cuanto sepa algo me comprometo a comentar para ayudar a gente que esté en una situación similar.
        Obtuve el PGCE y el QTS tras haber superado el “Induction year”, pero en CTS son 30, mientras que el Máster de Educación en España son 60…
        Tengo miedo a que me denieguen la homologación por el hecho de que los créditos no son los mismos, aunque en Inglaterra tienes que trabajar un año para conseguir QTS, que es algo que España no pide. En realidad sería muy injusto que me lo denegaran porque Inglaterra acepta a profesores cualificados en España sin mayor problema, pero ver veremos qué pasa.
        Carolina, aunque no conozcas los detalles, ¿te constan casos de gente con PGCE + QTS que han conseguido la homologación al Máster de Profesorado? Cualquier esperanza ayuda 🙂
        ¡Mil gracias de antemano!

  2. Steve dijo:

    Si alguien logra la homologación del PGCE + QTS por favor que nos lo diga. No quiero empezar con el tramíte de encontrar un traductor oficial y un notario como indica en el enlace del ministerio arriba si resulta imposible. Viva España.

  3. Ana Martín dijo:

    Yo conseguí el reconocimiento del Ministerio a la profesión regulada de Profesora de Secundaria y Bachillerato, y con eso ejerzo en institutos privados. La duda que me queda es si se puede opositar o no. Con qué universidades habéis intentado homologar el título?

    • Gracias Ana, ¿nos contarías los detalles?. ¿Dónde lo pediste, qué presentaste y cuánto tardaron?

      En cuanto a reconocimiento educativo, no es que no este reconocido, todo lo contrario. Es que es directo, si el titulo es europeo y esta dentro del plan Bologna, tiene la misma validez en todo el terriorio europeo. Es decir, es equivalente y no tiene sentido un documento del Ministerio que diga tal cosa. Te valdria para hacer un doctorado en educación (el nivel superior al master).

      Estudiamos para trabajar (reconocimiento profesional) o para seguir estudiando. Para seguir estudiando no hace falta el reconocimiento. Llevas tu titulo del entorno europeo y ya está.

      Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia.

      Carolina

      • Ana Martín dijo:

        Claro, os comento lo que recuerdo, ya que lo solicité hace tres años.

        Presenté mi título de carrera, en mi caso también extranjera (y por la época aún en proceso de homologación) y el expediente académico junto con sus traducciones juradas, el título del PGCE y su Academic Transcript, el diploma de Qualified Teacher Status y el diploma de Induction todo ello con sus respectivas traducciones juradas. Creo que lo presenté en el registro y dirigiéndolo a la Subdelegación General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

        No es necesario pagar ninguna tasa, y creo recordar que en la página del ministerio estaba todo explicado:
        https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/reconocimiento-directiva-2005-36-ce.html
        Al estar completamente cualificada en otro país de la Unión Europea no ponen ningún impedimento. Lo que no sé es si lo conceden sólo con el PGCE y sin haber completado el NQT.

        Lo presenté en junio de 2014 y para febrero de 2015 lo tenía en casa, sin ningún tipo de problema.

        Yo también tenía entendido que con el plan Bolonia y a nivel europeo debería valer, pero el otro día en Educación una de las funcionarias me dijo que no, que tenía que ser un título español u homologado, dicho esto, la primera funcionaria con la que hablé me dijo que era perfectamente válido, que el reconocimiento era la acreditación máxima que se expedia, por lo que me da que ni ellos lo tiene claro.

        Espero que esto sea de ayuda.

      • Muchas gracias Ana!

        Consejo, la ley dice que un titulo del espacio europea de educación superior es valido en todo el territorio. Si algún funcionario o profesor dice lo contrario, cuestionádselo SIEMPRE. No es la primera ni será la ultima vez que alguien me llama porque le ponen mil pegas y cuando llamo a cuestionarlo, vale perfectamente (a nivel educativo). Para el reconocimiento profesional, si son profesiones reguladas, hay que cumplir con los requisitos del colegio profesional.

        Mil gracias otra vez,

        Carolina

  4. Ana Martín dijo:

    Para el reconocimiento del Ministerio también hacen falta traducciones juradas tanto del PGCE, del QTS como del Induction. No ponen mayor problema porque hay una Directiva europea que lo regula. Pero a nivel académico no está reconocido, solo a nivel laboral.

  5. léa dijo:

    hola Carolina,
    Quiero empezar la homologacion de mi titulo para poder ser profesora y opositar en colegios. Estoy un poco perdida. No sé qué homologacion necesito y los requisitos.
    un saludo

    • Hola Lea, la homologación es un tema complejo y depende del Ministerio de educación. Lee un post que escribí sobre homologación recientemente. Es una pregunta recurrente pero no tengo una respuesta clara ya que parece depender de la suerte con el funcionario que te atienda.

  6. Cristina dijo:

    Hola Carolina! Yo no quiero opositar, tengo intención de estudiar Business Management en la Open University y quería saber si luego es posible homologarlo en España y si es necesario hacerlo para trabajar en España. Gracias

    • La homologación de títulos en España siempre será un problema. Hace un par de años era muy optimista pero veo que simplemente el sistema en España no quiere homologar títulos extranjeros. Da igual que sean de la Open, de Oxford o de una universidad alemana o francesa. Es que el sistema en España es caótico, esta colapsado y solo busca poner trabas.

      La respuesta teórica y legal es que no tendrás problemas pero la realidad es que te marearan, no te contestaran y pasaras meses esperando. Para la empresa privada no debieras necesitar homologar pero para la administración española es otra cosa.

      Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s