Mi niño va a un cole “British”, ¿que ventajas tengo en el Reino Unido?

20140609-204637-74797378.jpg

Buenos dias. Mi respuesta a esa pregunta es preguntar que significa “British”. Suelen decirme que son colegios del British Council. Arrrg! Quisiera aclarar aquí que el British Council sólo tiene un colegio en todo el mundo. Magnífico, eso sí. Está situado en Prado de Somosaguas, Madrid y tiene más de 60 años de historia.

La confusión deriva de un acuerdo entre el British Council y el Ministerio de educación hace casi 20 años para poner en marcha una serie de colegios piloto en el entonces llamado territorio MEC. Dentro del Ministerio, a este proyecto, aún en vigor, se le llama el programa “British”, y es difícil erradicar esta confusión. Pero estos colegios no son británicos ni tampoco pertenecen al British Council. Además, en algunas comunidades autónomas se han implementado programas diferentes de educación bilingüe, con aún menor participación por parte del British Council.

¿Hay alguna ventaja para estos niños en el Reino Unido? Una sola, su nivel de inglés. El bachillerato español está totalmente aceptado en el Reino Unido. Los alumnos españoles, de hecho, son muy bienvenidos por las universidades, que no suelen solicitar la selectividad.

Un colegio británico es aquel que enseña el British National Curriculum. Los alumnos se educan en inglés y se examinan de los GCSCs (nuestra ESO) y A-Levels (bachillerato). Hay casi 100 colegios británicos en España. Cada seis años han de ser inspeccionados para ser autorizados o renovar su autorización en España. Son todos privados y muchos de ellos forman la asociación NABSS. A todos los efectos, sus alumnos se educan como si estuviesen en UK.

Por último, España también cuenta con buen número de colegios internacionales de distinto tipo, que suelen enseñar en inglés.

 

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Colegios, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s