Un “British” school: ¿Colegio Británico o Colegio Bilingüe?

Colegios BritishEn España utilizamos mucho el término “colegio British” pero hay una confusión enorme sobre qué es un colegio británico, un colegio bilingüe y el British Council School  único colegio perteneciente al British Council en el mundo, situado en Madrid.

Colegios Británicosson colegios privados en España que imparten el curriculo británico + lengua y cultura española. Enseñan 100% en inglés.   Son muy similares a los “independant schools” en Reino Unido.  Hay más de 100 colegios británicos en España, autorizados por las comunidades autónomas y que cumplen los requisitos educativos del Reino Unido (un cuerpo de inspección británico los evalúa).  Podéis ver más información y un listado de estos centros y hasta los resultados de los informes de inspección en nuestra web.

Colegios Bilingües (tipo 1)Desde 1996, el British Council trabaja con el Ministerio de Educación para desarrollar un modelo integrado de educación bi-cultural y bi-lingüe en 48 centros públicos.  A medida que el proyecto maduraba, la función del British Council disminuyó y las competencias pasaron a las comunidades autónomas.  Actualmente colaboramos con las autoridades educativas nacionales y regionales para establecer marcos de calidad y buenas prácticas en la enseñanza y el aprendizaje en los centros bilingües.

Colegios Bilingües (tipo2).  Distintos tipos de modelos de colegios que las comunidades autónomas han ido desarrollando para mejorar el nivel de inglés de los centros.  El British Council no ha participado en su desarrollo o implementación.  Hay gran variedad de modelos con más o menos porcentaje de inglés en las aulas.  Aquí un vínculo a la Comunidad de Madrid.

Colegios Concertados Bilingües (tipo 3).  Son los llamados BEDA.  Se trata de una iniciativa para el incremento y mejora de la enseñanza del inglés en los centros. La evaluación de inglés se hace por Cambride Assessment.

Ojalá este post sirva a los padres a distinguir los diferentes modelos de colegios, muchos de ellos denominados “British” como si fuesen iguales.  Suerte PAPÁS y MAMÁS en vuestra elección de cole.

Carolina, British Council

 

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .