
Desde el 1 de noviembre de 2021, cualquier trámite de homologación de título británico requiere que el documento británico tenga la Apostilla de la Haya. La Apostilla de la Haya no caduca, tendrá validez mientras lo tenga el documento.
En el Reino Unido, la Apostilla la expide la oficina de legalización. Para realizar este trámite necesitas dos pasos:
1.- Certificar/verificar tu documento original, que solo puede hacerlo un Notario Público en el Reino Unido (el British Council en España no tiene capacidad de realizar esta certificación). Sin la certificación notarial no es posible apostillar.
2.- Solicitar la Apostilla. Enviar la documentación por correo postal a la oficina de legalización. En unos 10-15 días tendrás la documentación apostillada si enviaste los documentos debidamente certificados (paso 1).
Cuando tengas tus documentos con el sello de la Apostilla de la Haya, es posible que las autoridades españolas requieran, además, que los documentos estén traducidos. Necesitarás una traducción jurada. Cuando la solicitud de homologación es de múltiples certificados y la presenta un colegio, las CCAA de Madrid y Andalucía aceptan una traducción del British Council, posiblemente más económica que un traductor jurado. Pero no aceptan una traducción del British Council si la solicitud es individual. Los colegios que deseen que el British Council haga sus traducciones debe ponerse en contacto con education@britishcouncil.es.
Carolina, British Council