#FP en Reino Unido: entendamos los BTECs

A través del foro de preguntas, un joven me ha corregido y me explica que un BTEC extended Diploma es más que una FP Grado Medio.  Así que acudí a la fuente.  La verdad es que no es más o menos, es simplemente distinto.  Lo más parecido en España es, sin lugar a dudas, la FP Grado Medio.  Pero sí, aquí os dejo una mejor explicación sobre los BTECs de nivel 3 (ved cuadro más arriba), sin entrar a comparar con nuestro sistema:

  • Son titulaciones de formación más práctica que los ALevels pero del mismo nivel – nuestro bachillerato.
  • Con el mismo nombre encontramos:
    • BTEC certificate – equivalentes a la mitad de un BTEC Subsidiary Diploma.
    • BTEC Subsidiary Diploma – equivalente a un A Level (cada asignatura de bachillerato – aunque son más amplias que nuestras asignaturas – hacen falta 3 con buenas notas para la universidad)
    • BTEC Diploma (equivalente a 2 ALs), los alumnos harán otro BTEC o AL a la vez, como mínimo.
    • BTEC Extended Diploma (equivalente a 3 ALs).  Lo habitual es que se haga solo este BTEC y no se combine con otros.

No es posible comparar los contenidos con los que se estudian en España pero en Reino Unido, los BTECS son los estudios de nivel 3 con un carácter más práctico y menos académico.  Los alumnos pueden combinar BTECS y ALevels (a su elección) hasta completar un mínimo de 3 A Levels o su equivalente si desean ir a la Universidad.  Con esto pueden después elegir la rama de FP (un HND) o universidad.  Los BTECS se admiten por la mayor parte de las universidades en UK.  Gracias Mark Wilson (Pearson) por ayudarme a escribir este post.

Si queréis más información, podéis ver una explicación completa aquí.

Carolina, British Council

 

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.