Cómo #legalizar tu #grado o #PG británico

apostille
Con la Unión Europea se terminaron muchos de los “papeleos” que acarrea la movilidad (aunque no todos).  Pero cada vez hay mayor movilidad fuera de la UE y hemos de legalizar documentos.   Si vives en España, estudiaste en Reino Unido y necesitas legalizar tus documentos educativos, necesitarás dos pasos:

  1. Verificar la autenticidad del documento (certification). En la legalisation office os dirán que acudáis al British Council pero en España sólo podemos certificar fotocopias.  Tendréis que acudir a un notario público, tal como aparecen en la web.  https://www.gov.uk/notarial-and-documentary-services-guide-for-spain
  2. Legalizar el documento:  Sólo puede hacerse por correo (a la dirección más abajo), no hay oficina.  Por correo certificado, para evitar problemas y recibiréis el documento legalizado en pocos días.  Si no habéis hecho el paso 1, os lo devolverán para que lo certifiquéis.

    Legalisation Office
    Foreign and Commonwealth Office
    Hanslope Park
    Hanslope
    Milton Keynes
    MK19 7BH

    legalisationenquiries@fco.gsi.gov.uk
    Telephone: 03700 00 22 44

Os recomiendo que no enviéis el original (y solo admiten originales) sin haber compulsado una o varias copias del orginal ya verificado.  Esta compulsa pueden hacerosla en el notario o en el British Council de Barcelona, Valencia o Madrid.

Un consejo… mucho más sencillo si realizais la legalización ANTES de venir, certificando en un notario público del Reino Unido o aprovechéis un viaje cualquiera a UK para hacer la certificación.

Buen viaje!

Carolina Jiménez, British Council

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en General, Universidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cómo #legalizar tu #grado o #PG británico

  1. Alfonso dijo:

    Carolina, no sé si por “legalizar” quieres decir “convalidar”. Entiendo que no ¿verdad? Que son 2 cosas distintas… Sería interesante que abordaras en algún próximo post los pasos que habría que dar para que un título británico fuera “convalidado” por el Ministerio de Educación español y asimilado a un título obtenido en España. Creo que la normativa cambió el año pasado ¿no? Muchas gracias.

    • Hola Alfonso,

      Pues no, efectivamente, legalizar es la “apostilla de la Haya”. No me atrevo a escribir sobre convalidación porque aunque conozco la ley española (y los recientes cambios) hay muchas contradicciones entre lo que me dicen las autoridades, lo que pone en la ley y lo que pone en la web del ministerio. No estoy segura del proceso ni de los resultados que parece variar de comunidad a comunidad y (casi) depender de quién reciba la solicitud ya que se dan respuestas muy distintas a solicitudes similares. En cuanto tenga las cosas más claras, publicaré algo.

      Carolina

  2. Juan Pedro dijo:

    Buenas tardes Carolina.
    Si no he entendido mal, un notario en España me verifica el titulo ingles y ese documento el original, se remite a UK para que emitan la apostilla?

    Gracias

    • Hola Juan Pedro,

      Efectivamente. Desde que escribí este post, sin embargo, he llamado por teléfono a algunos de los Notarios en esa lista y ninguno de los que llamé me ofrecía el servicio. También he descubierto una Universidad (a través de una chica que me contó que a ella se lo habían hecho) que tramita la certificación para sus alumnos overseas. Así que posiblemente necesites que un Notario en UK te certifique el documento pero contacta a tu Universidad porque ellos podrían facilitarte la certificación (ellos tendrán algún notario que certifique la titulación). Como siempre, te pido que me cuentes como lo has hecho ya que así, podré ayudar a otros.

      Un saludo,

      Carolina

  3. Victoria Garcia dijo:

    Buenos días Carolina,
    estamos intentando poner la apostilla de la Haya a un Diploma UK aquí en Madrid y resulta imposible. Los notarios españoles no pueden verificar la autenticidad del documento.
    La lista de notarios que aparece en la página que mencionas es sólo la lista de aquéllos que hablan otros idiomas, pero no pueden actuar como si fuera un notario en UK.
    La única posibilidad de certificación que existe fuera de UK es la que proporciona el British Council.
    He visto que otros British Council (Bulgaria, Argentina…) sí realizan este servicio.
    ¿Por qué razón el BC en España no lo hace? La única opción que tenemos es trasladarnos a UK para que nos lo certifique un notario allí.
    Este diploma, aunque sea de UK, ha sido obtenido en España, así que tampoco había la opción de hacerlo certificar antes de venirse, porque no estábamos allí.
    Me gustaría que analizarais si no deberíais dar este servicio como hacen en otros BC por el mundo.
    Gracias de antemano por estudiar esta posibilidad, no ya para nosotros que tendremos que coger un avión, sino para los siguientes que vengan detrás con el mismo problema.
    Un saludo,
    Victoria

    • Hola Victoria,

      Siendo 100% sincera, supone una tremenda responsabilidad recibir documentos originales, certificarlos (para lo que nos los tenéis que dejar ya que para certificarlos nos lo tiene que confirmar el centro que os ha formado – yo no distinguiría un original de una buena falsificación) y montar los sistemas y protocolos necesarios (que son muchos) para unas 10-12 personas. Para cubrir costes tendríamos que cobraros entre 50-70 euros y posiblemente solo lograríamos que pensáseis que somos carísimos para poner un sello y una firma. Aún así,  hace tres años traté por todos los medios que nuestra firma se autorizase por la oficina de la legalización, sin suerte. Supongo que debe depender de la demanda de cada país. Lo que podría hacer es que te lo hagan desde Grecia pero tendrías que enviarles la documentación ORIGINAL por correo certificado… y me preocupa, la verdad.

      • victoriagbg dijo:

        Hola Carolina,
        muchas gracias por tu respuesta. Hemos encontrado un notario en Londres al que le hemos enviado los documentos por mensajero y nos los devuelve por la misma vía después de hacer la certificación. El coste total (notario, envíos y gastos bancarios) supera los 300 euros, así que a mí 50 o 70 euros me parecería un regalo 🙂
        De todas formas muchísimas gracias por el ofrecimiento de que lo hagan en Grecia. Entiendo también que si sois pocos en el BC esto podría suponer una carga de trabajo extra considerable. Pero podríais pedir más dinero por el trámite, porque de verdad que la única opción que nos queda (un notario en UK) será siempre mucho más cara.
        Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s