La #FP Británica – ¿tan diferente?

Ponentes primera mesa redonda

Carmen Santamaría (IES Raúl Vázquez), John Simpson (Rockschool), Elena Benito (Kings Group), Lowell Williams (Dudley College) y Soledad Iglesias (Min Educación)

El pasado 20 de Mayo tuve el placer de co-organizar un seminario de presentación del modelo de FP británica.   El periódico Magisterio ha publicado un monográfico con mucha información, si os interesa.  Agradezco a ponentes, socios y asistentes y quiero aprovechar para desmitificar la complejidad del sistema:

1.-  La FP Británica es similar a la Española si pensamos que unifica nuestra formación ofrecida por el SEPE (ocupacionales) y la FP inicial, media o superior del Ministerio de Educación.

2.-  El resultado es una oferta amplia y ajustada al mercado, flexible e internacional donde el Gobierno establece la legislación, controla los resultados y financia dependiendo de estas inspecciones y permite que sean asociaciones de empresas o centros de acredicación/Colleges los que elaboran las competencias, el curriculum y forman a los jóvenes (o no tan jóvenes).  La financiación de estos centros y agentes depende de los resultados de dichas inspecciones y el éxito de sus programas.

3.-  Hay programas en el Reino Unido muy similares a nuestra FP G. Medio (ND, BTEC3, entre otros) o Superior (HND, BTEC5) y al modelo Dual (los Apprenticeships).

4.-  Mayoritariamente son los  Further Education Colleges los que se ocupan de hacer formación profesional y ocupacional.  Las titulaciones reguladas forman parte de un catálogo que mantiene Ofqual (office of qualifications).   Es común que la formación se haga en la empresa (formación ocupacional) y college (educativa) en paralelo y hay cientos de miles de apprenticeships (FP Dual) cada año.

El jueves os dejo un listado de los colleges que vinieron a la jornada y sus webs, por si queréis visitarlos.  Muchos tienen formación de inglés en verano, un buen modo de familiarizarse con ellos y ver si encajaríais como alumno de un programa de FP.

Como siempre, hasta pronto.

Carolina

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s