Tu lista de esenciales antes de partir para estudiar en Reino Unido

A young woman reading a book overlooking an interior university courtyard

Como alumno en el Reino Unido, formarás parte de una de las comunidades más diversas del mundo, y disfrutarás de una enorme oferta de teatros, galerias, bares, bibliotecas, etc.  Pero, lo primero es lo primero – la mudanza.  He aquí el consejo de Shirley Tan, de Middlesex University.

La lista de “por hacer” antes de partir:

Estudia los consejos y aprovecha los servicios de tu colegio, instituto o universidad (ayudarte con el alojamiento y mucha información sobre la vida en UK).

1. Dependiendo de tu nacionalidad, solicita una visa de estudiante.  Los europeos no necesitamos visa.

2. Busca alojamiento bien solicitando una habitación en la residencia de tu escuela o universidad o en casas privadas.  Busca más detalles en “Alojamiento“.

3. Estudia tu presupuesto y planifica tus gastos.  Si puedes, busca y solicita alguna beca.  No te olvides de los asuntos bancarios.  Obtener una cuenta no es tan sencillo como en España.

4. Averigua si tu institución ofrece algún apoyo a alumnos internacionales, podría incluir, por ejemplo, recogerte del aeropuerto a tu llegada al Reino Unido.

5. O bien, planifica como llegar a tu lugar de destino desde el aeropuerto.  Echale un ojo a viajar en UK.

6. Recopila toda la documentación (certificados académicos, médicos, DNI o pasaporte, documentos bancarios, otros)

7. Considera contratar un seguro médico o seguro de viaje.  Los Europeos estamos cubiertos pero debemos obtener una tarjeta Europea de Seguro médico para poder beneficiarnos de los mismos servicios que los británicos.  Se pide en la Seguridad Social en España y se obtiene sin demasiados trámites o esperas.  Pero no lo dejes!

Qué empaquetar

Revisa cuántos kilos puedes cargar y qué está prohibido llevar en tu vuelo.  Lleva ropa para un clima frio y también para clima cálido y lluvioso.  Las temperaturas oscilan entre 10 y 30 grados en verano y entre 1 y 5 grados en invierno.  Pero lluvioso y ventoso a menudo.

Una posible lista:

  • Ropa y calzado para todo clima, incluido calzado cómodo para caminar y paraguas o chubasquero.
  • Adaptadores de corriente (los enchufes en UK tienen 3 tomas de corriente)
  • Fotos, posters u otros que te ayuden a que tu alojamiento te resulte acogedor.
  • Libros y materiales para el curso que estudiarás
  • Documentos importantes (lleva los originales y escanea o fotocopia todos los documentos importantes – por si acaso!):
    • los billetes del vuelo, el pasaporte/DNI, el visado, el certificado de nacimiento, el carnet de conducir, la tarjeta médica, tu información de la cuenta bancaria.
    • toda la correspondencia relevante con la institución educativa, incluida la carta de oferta y el contrato de alojamiento.
    • evidencia de tu financiación para el coste educativo y costes de vida, incluida una beca si la tuvieras (esto es necesario para alumnos no europeos principalmente)
    • cualquier información médica relevante: alergias, vacunaciones, medicinas que pudieras necesitar, certificado de salud si te lo han pedido para algo, certificado de penales si te lo han pedido (suele ocurrir si vas a trabajar con menores en las prácticas)
    • tus seguros (salud, viaje, otros).
  • Mantén como equipaje de mano los siguientes artículos:
    • Documentación importante
    • Dinero suficiente (en libras esterlinas) para el primer par de semana.  Auqnue los cajeros te darán un buen cambio, con alguna comisión.
    • Objetos de valor – sin exceder el máximo peso/volumen permitido por tu aerolínea.

Lo que no debes llevar

  • Comida – hay un reglamento bastante estricto al respecto.

Tus primeras semanas

Si es tu primera vez en UK, algunas cosas te resultarán raras.  Aprovecha el programa social de tu institución para conocer otras personas y pregunta cualquier duda.  Muchas instituciones ofrecen programas de familiarización (induction).  Suele coincidir con la llmada “Freshers’ Week – la semana en que las asociaciones de estudiantes organizan todo tipo de actividades sociales para que te unas a su multitud de clubs y sociedades.  No te lo pierdas.

Y comenzarán las clases… ¡A estudiar!

Carolina Jiménez, British Council, Spain  (por cortesía de Shirley Tan, Middlesex University)

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s