Colegios británicos al sureste de España

Junto con seis Universidades (BedfordshireBrightonLondon CityKentLiverpool Hope yWest Londonhe pasado la semana recorriendo siete muy diferentes colegios británicos (Elian’s British SchoolXabia International CollegeLaude The Lady Elizabeth SchoolBritish College of BenalmádenaSt Anthony’s CollegeNova School Sunland International and The English International College) en diferentes poblaciones de Valencia, Castellón, Alicante y Málaga para explicar a padres y alumnos la oferta de las universidades británicas.

Siempre me asombran las diferencias entre estos coles y el de mis hijos, concertado. Supongo que como visitante sólo veo la cara amable de las cosas, pero estos centros me gustan.  Aunque son muy formales y chicos y profes se tratan de Ud., la relación entre ellos es sorprendentemente cercana y raramente se cruzan por un pasillo sin pararse a charlar sobre algo o simplemente tener unas palabras de cortesía.  Los chicos, de cursos 11,12 y 13 (equivalentes a 4ESO, 1 y 2 de Bachillerato) mostraron madurez, con preguntas meditadas y concretas para sopesar los pros y contras y poder decidir si quedarse a estudiar en España o solicitar plaza en una Universidad británica.

Hay casi 100 colegios británicos en España, centros que se abrieron generalmente para acoger a los hijos de los miles de británicos que establecieron su residencia en nuestro país y que a finales de los setenta empezaron a acoger niños españoles. Se regulan por el R.D. 806/1993 y su principal característica es que enseñan el currículum británico más lengua e historia españolas.  Su profesorado y organización es también  británica.  A los 16 años, los chicos se examinan de los GCSEs, exámenes nacionales (no los pone el colegio).  A los 18 se examinan de los Advanced Levels (ALs).  En estos colegios, la mayoría de los chicos hacen 5 ALs, aunque para acceder a una universidad suelen pedirles solo 3.  No existe un listado de todos los colegios británicos en España pero muchos de ellos forman parte de la National Asociation of British Schools in Spain (NABSS), donde podéis contar un montón de información de interés.

En futuros blogs explicaré las características de estos centros y el sistema de inspección a que son sometidos para garantizar su calidad educativa.

Hasta pronto.  Carolina

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Colegios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Colegios británicos al sureste de España

  1. Maria dijo:

    Me encantaria conocer tu opinion sobre el Lady Elizabeth ya que estoy pensando cambiar a mis hijas de 8 y 11 años a este cole. Mi objetivo que mis hijas vayan felices al colegio, que les potencien y valoren aquellas áreas donde son realmente buenas y creativas y que aprendan ingles. Seria interesante saber otras opiniones. Muchas gracias

    • La elección de un colegio es muy personal ya que no solo tiene que ver con el aprendizaje de destrezas sino con principios educativos que varían mucho de unos a otros. A mí, el Laude Lady Elizabeth me gustó mucho porque tuve la impresión de que era, por un lado un colegio formal (se guardaban las formas de cortesía entre profesores alumnos) y, a la vez, extremadamente cercano. No hubo una sola vez que un alumno (que no fuese con un grupo) estuviese cerca de un profesor que no se intercambiasen entre ambos unas palabras de cortesía. A los alumnos se les veía muy cómodos en las zonas de recreo y tremendamente independientes. En fín, a mí, personalmente, me gustó. Ahora bien, yo visité el centro de secundaria, no el colegio al que tu vas a llevar a tus hijas.
      Te agradezco tu comentario. Este es un blog nuevo que acabamos de lanzar. Los martes hablo de temas varios y ofrezco mi opinión personal y los jueves ofrezco datos y estadísticas o instrucciones concretas sin opinión. Si te ha gustado, recomiéndaselo a tus amigos. Somos conscientes del desconocimiento que hay para mucha gente que busca irse a estudiar fuera de España y concretamente al Reino Unido y espero que poco a poco este blog sirva de ayuda a padres y alumnos.
      Gracias de nuevo,
      Carolina

  2. Manuel Vegas dijo:

    Estimada Carolina,

    Muy interesante tu artículo. Estamos pensando matricular a nuestro hijo de 2 años en un colegio británico en Málaga para el año próximo. Gustándonos Sunland. ¿Qué opinion os mereció en vuestra visita?
    Y si me permites también, ¿hay algún lugar donde se puedan consultar los resultados de la evaluación de los colegios británicos españoles?

    Muchas gracias de antemano y saludos,
    Manuel Vegas

    • Hola Manuel,

      Gracias por el comentario. Hace ya casi un año… y fueron unos 12 coles uno tras otro así que, sinceramente, no recuerdo muy bien Sunland. En cuanto a los resultados de las inspecciones, si el colegio decide hacer una inspección Ofsted (introducidas por el Gob Británico en 2011 y de carácter voluntario), éstas se publican en la página oficial de Ofsted. Si el colegio hace una inspección Nabss (protocolo similar al de Ofsted – y con inspectores cualificados pero que, además, entienden el sistema educativo español) éstas no se publican en estos momentos pero se publicarán pronto todas las inspecciones posteriores as Sept 2014. La única razón por la que no se publican aún es que la página web del British Council está en proceso de actualización y estamos esperando a tener la nueva versión para no duplicar el trabajo (somos un equipo muy pequeño). Pero puedes pedirle al colegio el resultado de la inspección. Ten en cuenta que las inspecciones se llevan a cabo cada 6 años.

      Lo siento, de veras que en mi memoria a estas alturas se mezclan todos con un par de excepciones que me llamaron la atención por alguna cosa (solo pasamos un par de horas por centro).

      Carolina

    • Hola Manuel,

      Daba tu pregunta por contestada pero o bien no llegué a enviarlo o bien mi inbox es incorrecto. La verdad es que hace un año y vimos muchos centros en tres días por lo que, sinceramente, soy incapaz de recordar a Sunland porque se me mezclan unos centros con otros ya que todas las visitas eran similares.

      En cuanto a los resultados, espero que pronto puedan publicarse en la web del British Council. Aunque las inspecciones son cada seis años y solo empezaremos a publicar desde sept 2014. Sin embargo, el centro debe proporcionarte los resultados de la inspección si se los pides.

      Atentamente,

      Carolina

      Nota: perdón por la ortografía, el ipad no me permite poner acentos en algunas palabras.

  3. rrp1968 dijo:

    Estimada Carolina,

    antes que nada felicitarte por tu web. La verdad es que es muy esclarecedora y nos está sirviendo de mucha ayuda.

    Te escribo porque quiero pedirte tu opinión sobre el Sage College (The British School of Jerez de la Frontera).

    Queremos matricular a nuestro hijo allí pero estamos recibiendo algunas informaciones contradictorias: por un lado hemos hablado con algunos conocidos que tienen allí a sus hijos y, en general, las opiniones son bastante buenas. Sin embargo hay otras personas (y también algunos sitios en Internet) que dicen cosas negativas sobre dicho centro: que realmente no es un colegio británico porque no aparece en ninguna lista “oficial” de coles británicos (ni en el British Council ni en el Nabbs), que algunos profesores no son nativos y por eso no puede ser un British, que llevan muy poco tiempo y por eso no puede ser un British… en fin, cosas de ese tipo.

    Simplemente te pediría, amén de si quieres aclarar algunos de esos comentarios, que me confirmases si realmente es un British School. Nosotros entendemos que si porque sigen el currículum británico pero no sabemos si realmente es necesario algún otro requisito para que el centro sea considerado un British.

    Muchas gracias de antemano.

    Raquel Ros

    • Perdona Rafael por no contestar antes. Acabo de ver tu comentario de hace más de un mes. Pues sí, es un colegio británico, pueden informarte de ello en la inspección educativa de la zona. Desde Septiembre de 2014 estamos incluyendo los colegios que han aprobado la inspección de las autoridades británicas en la web del British Council pero esta inspección solo es cada 6 años (por ley – aunque a menudo se hace con un período menor). El centro ha cambiado de dirección este verano y nosotros hemos recibido 3-4 quejas sobre el centro en el período octubre-enero. Sin embargo, se envió una inspección y el informe ha sido favorable. No puedo decirte más, lo lamento. No se si las quejas son por desencuentro entre la nueva dirección y algunos padres afines a la anterior o si tienen justificación real. Los datos solo me dicen que los inspectores encontraron el centro satisfactorio.

      Ten en cuenta que el British Council no es el cuerpo de inspección (ni tenemos inspectores ni entendemos de inspección), sino la entidad que garantiza que se llevan a cabo las inspecciones por cuerpos autorizados y en fecha y que remite los resultados a las autoridades educativas locales para que emitan la autorización. Me disculpo de nuevo por la tardanza en contestar.

      Carolina

      • mariadc dijo:

        Estima Carolina, soy una de las madres afectadas por el descontrol, la ineficacia y la falta de profesionalidad de Sage College, donde algún profesor con conocimiento de la dirección, se dedica, en las horas lectivas, a solucionar sus problemas informáticos de carácter personal; donde el temario no se imparte, donde se ponen calificaciones altas sin realizar ningún tipo de prueba. Me gustaría saber cuales son los cuerpos autorizados para las inspecciones y a quien debería de dirigirme para poner en conocimiento todo lo que allí sucede.

        Saludos, María

      • Hola María,

        Has de enviar una queja por escrito a una de las siguientes instituciones:
        1.- British Council – Dpto Educación, Gral Martinez Campos 31, 28010 Madrid
        2. – NABSS (o cuerpo de inspección del colegio) – en el colegio tienen que decirte que cuerpo de inspección les inspeccionó.

        Ahora bien, para que una queja tenga realmente peso has de tratar de que sea objetiva y se base en evidencia (y no en opinión). Te garantizo que todas las quejas se leen, procesan, discuten con el inspectorado pertinente, pero las acciones dependen en gran medida de la evidencia presentada (y de otros muchos factores)

  4. mariadc dijo:

    Estimada Carolina, muchísimas gracias por tus indicaciones.Efectuare la queja tal y como me aconsejas.
    Realmente tengo evidencias de todo lo que he comentado, pero lamentablemente el profesor es el director, por lo cual mis quejas hasta el momento han caído en saco roto.
    Nuevamente, gracias por todo.

  5. bisbisbijoux dijo:

    Buenas tardes, me gustaría contarle nuestra experiencia en St. Anthony´s college de Mijas, dejando de lado las instalaciones obsoletas y deterioradas, el profesorado poco preparado ( salvo excepciones ), la falta de comida para los niños con alergías, hay dos temas que son de vital importancia en cualquier centro escolar, su eficacia para atajar el bullying y la seguridad de los niños que acuden al centro. En el caso del colegio St. Anthony nuestra hija ha sufrido durante 2 años bullying, y el colegio no ha hecho nada para protegerla, la opción ” mirar hacia otro lado y negar las evidencias ” ha sido su política. Por otro lado, no existe ningún seguro escolar que proteja a los niños, así que cuando se hacen daño, Marcela de secretaría, llama a los padres para que vayan a recogerle y le lleven al hospital.
    Es un desastre de centro, con normas aplicables según quien cometa la falta, no se trata del mismo modo a los hijos de los profesores o amigos del personal del centro, a los que se les consiente todo, que al resto de los niños que no se les pasa nada de nada.
    He buscado el centro en el listado de la Junta de Andalucia y no aparece, pero es que tampoco aparece en la página web del Govierno de Reino Unido ( gov.uk ), dudo mucho que sea legal.

    • Me preocupa en especial el tema de seguridad y protección al menor ya que es importante que las autoridades españolas y británicas reciban tu queja para poder investigarla. Una vez agotadas las vías de quejas de propio colegio, tienes que decidir si estás quejándote sobre calidad educativa, en cuyo caso has de poner una queja a través de educacion@britishcouncil.es o si el colegio incumple legislación española, en cuyo caso tendrás que poner la queja a las autoridades pertinentes españolas. Adjunto el link al BOJA, donde aparece el centro (http://www.juntadeandalucia.es/boja/buscador/search.do?q=St+Anthony%27s+College). Si decides poner una queja oficialmente, debes intentar mostrar evidencia y no solo opinión. ¿Puedes demostrar que no tienen seguro? ¿un incidente concreto? ¿testigos? ¿hiciste una queja al colegio por escrito, que hicieron y contestaron? etc

  6. Silvia dijo:

    Hola Carolina, tengo un nene de 6 años, que desde los 20 meses hasta octubre 2015 fue al Lady Elizabeth School en Benitachell, lo tuve que cambiar al Xabia International College, en Javea, porque me exigían que le pusiera en clase ( 25 niños)una profesora inglesa de apoyo, a cargo mio. Como el coste de colegio y profesora de apoyo era demasiado elevado y además porque pensé que mi hijo no necesitaba esta persona de apoyo, decidí cambiarlo al Xabia International College. Todo empezó fenomenal, pero al cabo de 4 meses me dicen lo mismo, que necesita una profesora de apoyo. La clase es de 8 niños. Todo viene porque tiene una falta de concentración y por lo visto si no se sientan con él no hace nada. Tal es mi sorpresa que me acabo de enterar, a punto de terminar el curso, por otras madres, que en todo lo que llevamos de curso, no está haciendo la tarea como los demás niños de su clase, solo pinta dibujos de Star Wars. A todos les ponen deberes el fin de semana, menos al mío y hasta en las actividades deportivas, lo llevan con los bebes porque dicen que no está motivado. Imagínate cómo estoy. Entonces me había planteado llevarlo el próximo curso al Colegio Educatio, en Paterna ( Valencia), sabes algo de este colegio o si me podrías recomendar algún otro colegio en la provincia de Valencia o Alicante. Porque publicidad de que tienen educación personalizada la hacen muchos, pero a la hora de la verdad no es así.

    • Hola Silvia,

      Lo lamento pero no conozco el colegio que mencionas y no me atrevería a recomendar un colegio a nadie, se trata de una decisión muy personal y realmente difícil para todos nosotros (padres). Lo lamento,

      Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s