Entender los 5 tipos de colegios Británicos

empezar el coleAl final del verano, la playa y los maravillosos días de enterrarse en la arena, es momento de volver al cole… así que veamos los tipos de coles que hay en el Reino Unido y sus principales diferencias.

La principal característica es que tienen mucha mayor libertad en cuanto a gestión y contratación de personal por lo que el “ethos” de cada centro es distinto.  Pero hay cinco tipos muy diferentes (según su financiación y nivel de autogestión).

Privados:

  1. Independent schools. Pueden elegir el curriculum, profesorado, precio, calendario escolar, etc.  Su calidad se evalúa mediante los resultados de los exámenes que realizan sus alumnos ya que hay una reválida nacional a los 16 (GCSEs) y 18 (A-Levels) que hacen todos los alumnos sea cual sea el colegio del que proceden.  Suelen tener excelentes resultados. Son caros y hay de todo tipo (solo chicos/as, mixtos, religiosos, laicos, grandes y pequeños, altamente deportivos, etc).  Seleccionan a su alumnado al entrar.  Los Colegios Británicos en España pertenecen a este grupo.

Publicos:

  1. Academy schools.  Suelen ser colegios que pertenecían al grupo 3 más abajo y que han ganado un alto nivel de independencia en la gestión gracias a sus muy buenos resultados.  Pueden variar ligeramente el Curriculum (excepto en matemáticas, English & Ciencias), el calendario escolar y reclutan su profesorado.  Pueden seleccionar al 10% de su alumnado pero mayoritariamente actúan como otros colegios públicos.  Sus resultados académicos suelen ser muy buenos.
  2. Free Schools.  Se crean tras la presentación de una propuesta al Gobierno de un grupo de padres o una comunidad y los financia el Gobierno.  Tienen libertad de recruitment, siguen el National Curriculum y son inspeccionados regularmente.  Admiten alumnos sin seleccionarlos.
  3. Voluntary-aided school, foundation school y voluntary controlled
    school.
     Siguen obligatoriamente el National Curriculum y no pueden cambiar el calendario escolar.  No seleccionan al alumnado pero reclutan y seleccionan su personal/profesorado.  Reciben un seguimiento cercano sobre su gestión.
  4. Local community school.  Siguen el National Curriculum and no tienen ninguna autonomía ni sobre su gestión, contratación de personal o admisión de alumnos.  Son Públicos.

Véase la página oficial del Gobierno: www.dfe.gov.uk

El próximo jueves links para ver los resultados y niveles de los colegios británicos y poder interpretarlos.

Feliz vuelta al cole!

Carolina Jiménez, Head of Education, British Council Spain

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Colegios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s