Tres pasos esenciales para elegir tu carrera en UK

El Reino Unido ofrece magníficas ofertas educativas pero el nivel de especialización e independencia de sus Universidades hace que la oferta sea enorme.  ¿Cómo buscar y encontrar la mejor opción para cada alumno?  Son demasiados factores a tener en cuenta pero tres sencillos pasos te ayudarán a elegir.

choose

Paso número 1:  Saber la rama que te interesa

Paso número 2:  Elegir el grado o curso que mejor se ajuste a tus gustos

Paso número 3:  Reducir tu selección a 5 Universidades/programas de estudios

El primer paso es esencial.  En general, la mayoría de los jóvenes tenéis claro la rama que más os interesa:  ciencias biológicas, médicas, una carrera técnica, la enseñanza, una ingeniería.  Si no lo tienes claro y te gustan varias ramas (por ejemplo te interesa la ingeniería pero dudas entre ingeniería y marketing/finanzas), te costará repetir los pasos 2 y 3 unas cuantas veces.  Pero también te ayudará a decidirte.

El segundo paso es más complejo, ¿cómo buscar un programa concreto entre los miles de programas de grado que ofrecen las casi 200 Universidades Británicas?  UCAS tiene un buscador fantástico que te recomiendo.  Empieza por el área elegida y elige dentro de ella las distintas materias que más te interesan. Cuantas más materias selecciones mayor será la lista de ofertas pero merecerá la pena para ir acotando.  Tendrás una lista larga de Universidades (en orden alfabético) y cursos.  Asegúrate de acotar indicando si buscas un grado o post-grado y, si es necesario reduce el número de materias elegidas.  Finalmente, navega rápidamente por el listado fijándote en los programas combinados, lee y relee hasta que empieces a definir mejor tus preferencias.  Abre tu mente, la mayoría serán distintos unos de otros.  No te fijes demasiado en las Universidades que ofrecen los programas, céntrate en los programas.  Es posible (casi seguro) que encuentres combinaciones y grados que no sabías que pudieses estudiar.  Toma nota de los que te han gustado especialmente (programa + Universidad).  Es tu futuro así que dedícale tiempo a buscar lo que se adapta mejor a tus preferencias.

Por último, el tercer paso, has de reducir tu lista a un máximo de 5!.  ¿Cómo decidirte?  Para algunos alumnos será muy fácil, sus preferencias estarán claras.  Para la mayoría será más complejo.  Pasar de unas 80-90 ofertas a 5 no es nada fácil.  Elegir bien es importante.  Lo más probable es que termines con unas 15-20 opciones.  Para terminar tu elección, mi recomendación es elaborar un listado de los programas que más te han interesado (ver imagen del ejemplo más abajo), añadiendo ciertas características:  costes, localización, Universidad, ranking/reputación (el próximo martes escribiré sobre rankings internacionales y cómo interpretarlos), nota de corte y otros.  Dale un valor de 1-5 a cada característica, suma y habrás reducido tu lista considerablemente.  SUERTE!.

Y recuerda que EducationUK te ofrece muchísima información sobre estudios en el Reino Unido.

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Universidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s