#homologacion, #convalidacion, #equivalencia, #reconocimiento y #correspondencia de estudios ¡vaya lio!

Buenos días,

Entender el entramado de titulaciones y la tabla de equivalencias tanto dentro de nuestro país como comparándola con otros es cada vez más complejo.  Tras unas preguntas a naric España y la amabilidad de Isabel (muchas gracias) que ha contestado todas mis preguntas, aquí va un esquema de los distintos términos y para que sirven, en respuesta a un montón de preguntas que recibo y no suelo poder contestar.

#homologación – procedimiento para la validación de un título extranjero a los títulos correspondientes de grado o máster oficiales que dan acceso a una profesión regulada.

#equivalencia – el mismo procedimiento para profesiones no reguladas. Se usa también este término para indicar a un posible empresario el nivel de tu titulación extranjera (sin haberla documentado).

#reconocimiento – dentro de la UE, las profesiones reguladas están reconocidas (Directiva 2005/36/CE).  En España, si la profesión está regulada en el país de origen de la titulación conviene solicitar la acreditación en el país de origen y tramitar el reconocimiento profesional en España con la autoridad competente (comunidad autónoma o  Ministerio pertinente).  Los colegios profesionales suelen también echar una mano.

#convalidación – se usa para aceptar parte de los estudios (por ejemplo:  se convalidan algunas asignaturas al cambiar de grado o al cambiar de país a mitad de un grado).

#correspondencia – se utiliza este términos para equiparar nivel educativo entre estudios españoles de distintos marcos educativos (por ejemplo, la Licenciatura se corresponde con Grado + Máster)

 

Los problemas suelen ocurrir con los concursos-oposición ya que muchos indican exactamente los estudios que aceptan y en estos casos es posible que sólo esos estudios sean admitidos, ni los correspondientes anteriores ni los extranjeros salvo que sean homologados exactamente al título que se pide.  Así, si se especifica que para el acceso hace falta un Grado, el hecho de que exista correspondencia entre el Grado actual y la Diplomatura del plan anterior no supone que se admita una Diplomatura. Si se pide un Grado en “descripción exacta”, cualquier otro grado similar  no será admitido.

De nuevo agradezco a Isabel su atención.  Si tenéis más preguntas, podéis enviarlas a naric@mecd.es.

Carolina, British Council

 

 

 

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en General, Universidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #homologacion, #convalidacion, #equivalencia, #reconocimiento y #correspondencia de estudios ¡vaya lio!

  1. Diego del Hoyo dijo:

    Hola Carolina,
    Me llamo Diego y soy un estudiante de 2º de Bachillerato en España. Tengo una serie de dudas sobre la convalidación de asignaturas y grados y espero que me puedas ayudar:
    Ya he terminado el curso y he obtenido la nota media necesaria para estudiar International Business with French, en la Universidad de Warwick. Para ello, la selectividad no era necesaria y no tenía intención de hacerla, sin embargo mis padres me dicen que si algo sucede durante la carrera (por ejemplo, después de 2 años no estoy cómodo allí) y quiero volver, para estudiar aquí si que la necesitaría. Yo quiero entender que no y que si termino un año allí las asignaturas cursadas tendrán alguna validez aquí. Aun así estoy convencido de querer estudiar en UK los 3 años del grado y de irme un cuarto año al extranjero. Dicen que es mejor prevenir que curar, y razón no les falta pero quiero saber si hay alguna posibilidad de evitar la dichosa selectividad.
    Un saludo,
    Diego

    • Hola Diego,

      Tus padres tienen razón, la Universidad española podrá decidir si quiere o no admitirte puesto que un requisito de acceso aquí es el haber hecho la selectividad (y una nota de corte). Lo lamento. Así como el Personal Statement es necesario en UK, en España es la PAU. Carolina

  2. Carlos Marcos dijo:

    Hola Carolina,
    Hay mucha confusión o tal vez soy yo, antes de iniciar una. posible homologación en España, quisiera saber hacia donde iría esta.
    Curse Ingeniería técnica industrial en España, graduado en 1995, y en el 98 termine en Reino Unido un Meng with Honours IN Manufacturing Engineering con 2:1.
    Según vuestra experiencia, a que equivalente español corresponde esta titulaiion britannica?
    Te agradecemos de antemano tu ayuda e interés,
    Carlos M

    • Es bastante sencillo, estudiaste una carrera aqui y un master alli. Sinceramnete no debieras necesitar homologacion educativa. hace apenas unos meses se ha publicado una lista de titulos y carreras para el reconocimiemto profesional (no educativo). Hasta hace poco con una ingenieria en España erasingeniero pero ahora hace falta un master. En tu caso, no procede ya queperteneces al plan pre-Bologna. En fin que no se para que quieres o necesitas homologar… Con tu ingenieria, España te reconoce un nivel 7 (grado mas master en titulos post-bologna) y tienes un nivel 7 britanico con el master… Lo que estudiaste te sirvio para aprender y sera reconocido por las empresas pero desde el punto de vista de homologar, no riene mucho sentido para mi, la verdad. Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s