¿Cómo conseguir un “apprenticeship” – #FPDual en Reino Unido?

IMG_0059Un apprenticeship es un tipo de formación profesional desde el trabajo.  Hay tres tipos, clasificados en:

  • Intermediate (es bastante básico)
  • Advance Level (sería el equivalente a nuestro GMedio)
  • Higher Apprenticeship (equivalente a G Superior o aún mayor)

Los requisitos de acceso son:  vivir en Inglaterra y no estar estudiando a jornada completa, tener más de 16 años, tener un nivel de educación similar a la ESO y que el título no tenga más de 5 años (o bien hacer una prueba de inglés y/o matemáticas).  La duración es de 1 a 4 años por lo que se trata de un gran compromiso a largo plazo!

¿Cómo acceder? Puesto que depende de la empresa, tendrás que pasar una entrevista (exactamente como si solicitases un puesto de trabajo).  Si ya tienes empleo en UK,  puedes pedirle a tu empleador que te incluya en un programa de apprenticeship.  Durante el apprenticeship tendrás todos los derechos/deberes de un trabajador (vacaciones, impuestos…) y posiblemente habrás de asistir a un College para completar la formación.  Las vacantes se anuncian a nivel nacional, por las empresas o en los Colleges.

¿En que consiste un apprenticeship? Dependiendo del nivel, de la empresa o del sector y nivel, la formación variará mucho pero ha de incluir 3 componentes:  Competencias + aprendizaje técnico/específico + habilidades generales y mostrarte el camino formativo posterior ya sea de estudios o de mejora profesional.   Es habitual que la formación práctica sea en el trabajo y tengas que asistir a un College para formación académica/técnica.

¿Tengo que pagar algo? Mientras estés en un Apprenticeship, es tu empresa quien te paga un salario.  Si tienes entre 16-18 años, el National Apprenticeship Service pagará los costes de tu formación en el College o el 50% si tienes entre 19-24.  El resto podrías tener que pagarlo tú o cubrirlo la empresa.

¿Cómo busco vacantes?  Has de registrarte con un usuario único (entre 8 y 20 caracteres – ¡asegúrate de recordarlo!).  Una vez registrado, harás “log-in” y podrás acceder al listado de vacantes disponibles por sector y zona.  Podéis acceder a esta información y mucha más, y registraos

Me encantaría escuchar vuestras historias, contadme cómo os ha ido si solicitáis un apprenticeship en Inglaterra.  Suerte!

Carolina, British Council Spain

Anuncios

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en General, Universidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cómo conseguir un “apprenticeship” – #FPDual en Reino Unido?

  1. Rafael Martinez dijo:

    Hola Carolina muchas gracias por esta pagina va a ser de mucha ayuda para mucha gente, yo en concreto tengo una duda con referencia a este apartado, el de los apprenticeship, ya que no tengo ni idea de que necesito a nivel académico, me refiero a si necesito convalidar mis estudios españoles en UK para poder acceder.

    Muchas gracias de antemano 🙂

    • Hola Rafael,

      No existe tal cosa como convalidación/homologación en el Reino Unido. Lo que existe es reconocimiento… es decir las instituciones aceptan que España (en este caso) ofrece titulación adecuada. Tendrás que demostrar que tu titulación es equivalente a la que ellos pedirían a un Británico. El término Apprenticeship se refiere al modelo formativo y lo hay para todos los niveles (nivel 3 – nuestro Grado Medio de FP – niveles 4-5, nuestro grado Superior – nivel 6 – un grado universitario, etc). Así que los requisitos de acceso variarán.

      En este blog hay algunos posts con las equivalencias entre el Reino Unido y España, lo que necesitas es buscar un apprenticeship (pero pasa por un empleador/contrato de trabajo!), una vez que tengas esto, la titulación no debiera ser un problema. Si tus matemáticas e inglés son buenos son las dos materias más importantes.

      Un saludo y suerte,

      Carolina

  2. Michelle dijo:

    Hola Carolina! Me gustaría hacerte una pregunta acerca de los apprenticeships. Yo soy una muchacha de 19 años, española y en diciembre me voy a vivir en Inglaterra con la intención de estudiar un advanced apprenticeship. Solo tengo la ESO, pero tengo una amiga que entró con esos estudios. Sin embargo… si algún día por cualquier motivo volviese a España ¿el apprenticeship valdría? es decir, ¿podría ejercer de lo que he estudiado?. Por lo que he leido, es como un bachillerato, entonces si tuviese que volver..¿podría acceder a un grado superior?. Espero tu respuesta con ansias jeje.
    Un cordial saludo! 🙂

    • Hola Michelle,

      No es tan sencillo. En UK hay cientos de tipos de Apprenticeships y solo algunos de ellos se parecen a los españoles. Así pues tu amiga podría haber sido admitido en uno y no lo sería en otro. Con la ESO, estarías al nivel de un alumno británico que haya hecho sus GCSEs. Es decir, tu nivel siguiente sería lo que llamamos en EU un nivel 3. Pero no solo es el nivel lo que cuenta también la cantidad aprendida. Así pues, en nivel 3 habrá cursos de 3 semanas y de 3 años… Como en España la oferta es más limitada, el mercado laboral te considerará lo que hayas hecho en UK, del mismo modo que la experiencia pero el sistema educativo es mucho más rígido. Solo ten considerarán (no digo que te lo convaliden, pero que te considerarán) los programas que tengan un peso y nivel similar a los españoles.

      En mi opinión (es solo una opinión ya que no existe la paridad entre programas a nivel oficial), los más parecidos serían:

      Para un equivalente a bachillerato/Grado Medio de FP …. BTEC3 o ND (National Diplomas) – y sus equivalentes en Escocia
      Para un equivalente a Grado Superior de FP (después del Bachillerato) – Foundation University Programmes y Higher National Diplomas o BTEC 5

      Mucha suerte,

      Carolina

      • Michelle dijo:

        Hola de nuevo! jeje. Disculpa las molestias Carolina, pero no me ha quedado muy claro, y me gustaría que me aclarases lo siguiente:
        -Por lo tanto, si yo decidiese hacer un apprenticeship relacionado con empresariales, ¿podría servir en España como título?. Es que es el que me gustaría hacer, además hay grados superiores relacionados con el tema de las finanzas y demás.
        -¿BTEC3 o BTEC5 es de pago?
        -y por último…SI no tengo el título de bachillerato, pero tengo aprobadas casi todas las asignaturas de segundo ¿tendría algún valor en Inglaterra?
        Por cierto, me mudo a la zona de Slough, por si acaso cambia el procedimiento de un lugar a otro, jeje.
        Gracias!! 😀

      • Hola Michelle,

        Un apprenticeship es un “modo” de estudiar, el título que obtengas será un HND, HNC, o cientos de otros títulos. El modo es: trabajas y estudias a la vez y entre el college y tu empresa llegan a un acuerdo sobre cuanto tiempo pasas donde. Normalmente el empresario paga los costes de tus estudios (además de tu sueldo – modesto). El BTEC o BTEC5 son títulos, serán de pago o no dependiendo de dónde lo estudies. En cualquier caso, casi siempre es de pago, salvo si tienes menos de 18 años, en cuyo caso es gratuito. Un título no terminado no tiene validez (ni aquí ni en ningún otro lugar, me temo).

        Lo mejor es que te acerques a un College de Slough y les preguntes de qué pueden ofrecer.

        Suerte,

        carolina

  3. sammyaf dijo:

    ¡Buenas Michelle!

    Vengo a hacerte una pregunta, te agradezco de antemano el hecho de que me pudieses responder. Verás, soy un joven de 19 años y el mes que viene me mudo a Londres por motivos familiares. Actualmente estoy estudiando un CFGS de Administración y Finanzas (Accedí mediante bachillerato) y querría cursar un apprenticeship relacionado con lo que actualmente estudio.

    ¿Cual sería el primer paso que debería dar a nivel académico al llegar? ¿Tengo que hacer algún examen en concreto?

    Reiterándome, muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación,

    Samuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s