Si tienes claro lo que quieres estudiar, si eres el tipo de estudiante apasionado y que no logró las notas deseadas en bachillerato (las asignaturas que no te apasionan cuantan más que tus favoritas), no lo dudes, investiga tus opciones vía Clearing en el Reino Unido. Aún estás a tiempo para empezar en septiembre de 2019. Como lo oyes, aún estás a tiempo!
¿Que te asustan los precios? Veamos cuántos fondos necesitas – de verdad:
El coste anual de la universidad: máximo por año £9.250. ¿Cuanto tienes que pagar? NADA. Es cierto, nada. Sigue leyendo para ver los detalles.
El coste de vida: dependiendo de tus necesidades personales (algunos de vosotros gastáis muchos y otros mucho menos) y de la zona en que vivas, deberías contar con entre £800 y £1200 mensuales. Bfff, una pasta ¿verdad? Pero la buena noticia es que, sin mucho esfuerzo deberías poder financiarte, al menos la mitad.
¿Y cómo empiezo a buscar a estas alturas?
Clearing es el sistema del Reino Unido para ofertar las plazas vacantes en Septiembre. Puedes ver el proceso aquí. Y dispones de un buscador para ver que plazas y cursos están aún disponibles.
¿Aún tienes preguntas? Pues ponte en contacto con UCAS directamente
Vayamos por pasos:
El coste de la universidad: todos los alumos de EU tienen derecho a un préstamo del Gobierno por la totalidad de las tasas. Es decir, el Gobierno paga tus costes universitarios. ¿Que necesitas? Ser europeo, tener una oferta y no haber estudiado un grado antes. Hay otros posts explicando los detalles, búscalos, es muy fácil. Tendrás que devolverlo pero solo cuando tu salario sea alto y en cuantías muy fáciles de pagar. Y si pierdes el salario… pues dejas de pagar. No es un banco.
El coste de vida: El Reino Unido tiene prácticamente paro cero. El ritmo de vida universitario (número de clases presenciales) es menor que en España y el sistema está pensado más para hacerte pensar que para hacerte estudiar. Así pues, prepárate a trabajar unas horas 3-4 días a la semana te permitirá casi autofinanciarte – depende de ti y de tus gastos. Es sencillo conseguir unas 500 y 700 libras para cubrir tu estancia y alojamiento. Busca otros posts con detalles y explicaciones sobre esto
Una última recomendación. No olvides inscribirte en la Embajada española en UK a tu llegada y solicita Settled Status antes de diciembre de 2021. Es muy importante para mantener tus derechos laborales tras el Brexit.
Suerte a todos, Carolina – British Council