Convalidación de FP Superior: el ejemplo de UWE (University of West of the England)

Lorraine Kirby, Regional Manager (Europe), International Office, Student and Partnership Services. Email: Europe@uwe.ac.uk

Muchas gracias a Lorraine, quien ha tenido la amabilidad de explicarme cómo UWE convalida las FP españolas tras recibir una solicitud para completar un grado.

Cada caso es individual por lo que no existe una equivalencia directa y en pocos casos admiten alumnos en el tercer año.  El tener 120 créditos ECTS no implica tercer año de forma directa.   

  • Si la universidad cuenta con programas Top-Up específicos, de un año de duración.  En esta situación, si hay paridad programática, la entrada a este Top-Up es bastante directa.  Porque es un “stand-alone” los alumnos vendrán todos de programas similares.
  • Si no hay Top-Ups y el alumno se integrará en un grado.  UWE convalidará los estudios de FP, es decir, tendrá que revisar el currículo estudiado y cómo encaja con lo aprendido en el grado de UWE durante los años 1 y 2.  No hace falta un 100% de paridad pero deben estar convencidos de que el alumno no tendrá lagunas.  Si las hubiera, le ofrecerán empezar en año 2 y no en año 3.
  • El nivel de inglés exigido para comenzar en año 3 será mayor del exigido para empezar en año 1 o 2, excepto en el caso de un Top-Up ya que este curso incluye clases de inglés.  Este curso será un gran reto para alumnos de FP, cualquier dificultad con el inglés le impedirá tener éxito.
  • En casos de titulaciones con reconocimiento profesional (profesiones reguladas) pueden también tener otras exigencias, según el cuerpo regulador.   por ejemplo, que todos los alumnos deben haber cumplido al menos 2/3 del programa completo en UWE o que deben haber hecho un número de horas de práctica en trabajos específicos.  En ambos casos se pediría al alumno que se incorporase al año 2 y se incluirían las prácticas como requisito.
  • En programas de arte, tendrán en cuenta sus trabajos, no solo sus estudios.

En resumen, la universidad UWE Bristol hace un estudio comparativo de lo que el alumno ha estudiado, su experiencia y nivel de inglés y toma una decisión informada sobre el curso en que el alumno debe ser admitido.

Muchas gracias Lorraine por darme toda esta información.  Yo he aprendido mucho y espero que también mis lectores.

Carolina, British Council

 

Acerca de bccarolinajimenez

Carolina Jiménez es directora de Educacion y Sociedad del British Council España. Diplomada en magisterio por matematicas, tiene un máster en dirección de centros educativos por la Open University & en diseño web por la Complutense. Antes de unirse al British Council trabajó en bolsa y varias empresas comerciales y de fabricación. Ha dirigido el departamento de Ciencia y Sociedad del British Council desde el 2003, incluida la dirección de un proyecto europeo de más de 2.5 millones de euros sobre políticas de internacionalización, competitividad e inmigración, en el que participaron 10 ciudades europeas. Entre sus funciones está el establecer relaciones educativas entre el Reino Unido y España y promocionar la Educación Británica en nuestro país. El departamento se ocupa, entre otras muchas tareas, de dirigir la inspección de los cerca de 100 colegios británicos en España, respondiendo a las autoridades locales sobre la calidad educativa en estos centros.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.